Ir al contenido principal

MÉTODO DE LA OCLUSOGRAFÍA Y OCLUSORADIOGRAFÍA

El Método oclusográfico ideado por los Drs. León Berman y Víctor Avidad consiste en el registro y comparación de mordedura, para lo que se obtiene una fotografía previa de la huella con relación 1:1. Se recorta un recuadro de cera rosada a la cual se le cubre de grafito y se fija con algún fijador con el objetivo de oscurecer la lámina. Seguidamente se reblandece y se impresionan las arcadas del presunto hasta casi perforar la cera quedando así una superficie transparente en los bordes incisales y superficies oclusales (oclosograma). A esta lámina se le toma una foto con película B/N y se procesa el negativo. Acto seguido se ubica la foto inicial sobre la base de un ampliador fotográfico y se ubica el negativo del oclusograma en la parte superior móvil del ampliador y se sube o baja hasta que coincida el tamaño, la posición y la forma de la proyección del negativo sobre la foto.


A: Registro fotográfico de la lesión sobre la víctima con relación a tamaño real 1:1.
B: Obtención del oclusograma con una lámina de cera rosada que se ha teñido de negro con grafito. Esto se realiza con todos los sospechosos.
C: Foto en blanco y negro de los oclusogramas y revelado del negativo.
D: Colocación de los negativos en la parte superior de una ampliadora fotográfica (en el espacio diseñado para tal fin) y proyección sobre la foto (A) hasta ver coincidencia. La coincidencia de uno de los negativos corresponderá al causante de la lesión.

Debido a que la evidencia fotográfica no es plenamente válida en el Código Penal venezolano se modificó la técnica de Berman-Avidad ideando así la Oclusoradiografía.

En este caso la técnica es igual hasta la obtención del oclusograma en cera (paso B de la técnica anterior), seguidamente en un cuarto oscuro (con la luz apagada) se abre una placa radiográfica oclusal y sobre esta se ubica el oclusograma, entonces se aplica un destello de luz (puede bastar con un rápido encendido y apagado de la luz), logrando velar la placa sobre las marcas -traslúcidas- de la lámina. Al revelar la placa quedan las marcas de la mordida y esta radiografía se superpone a la foto de la huella.

Procesos para la oclusoradiografía:
A: Una ves obtenido el oclusograma y estando dentro del cuarto oscuro, se saca una placa radiográfica oclusal de su sobre y se coloca debajo del oclusograma.
B: Se incide brevemente la luz sobre el conjunto anterior y se revela tradicionalmente.
C: Se superpone la radiografía sobre la foto original.
    Grimaldo-Carjevschi Moses. Residente de la Maestría en Medicina Estomatológica, Facultad de Odontología UCV, miembro activo de la Sociedad Venezolana de Medicina Bucal y miembro asociado de la Sociedad Venezolana de Odontología Forense. (2009)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

QUEILOSCOPÍA

Término derivado del griego “cheilos”, labio, y “skopein”, examinar. Se refiere al estudio, registro, clasificación y cotejo de las configuraciones de los labios,basado fundamentalmente en la caprichosa disposición que adquieren en su recorrido por los labios superior e inferior, que toma fuerza en la existencia de una serie de pliegues, surcos, fisuras. Estos al ser examinados debidamente ofrecen datos de interés para la identificación de una persona, ya que las huellas dejadas por los labios no se repiten de una persona a otra, más aún cuando estas tienen patologías congénitas, ya que dejan características aún más individualizantes, ayudando de una forma eficaz, rápida, confiable, económica a la identificación positiva de un individuo sospechoso de un hecho delictivo cuando se procede en forma inmediata, brindando, por consiguiente, un valioso aporte a la criminalística en el estudio del lugar de los hechos, que puede ser el indicio que señale el rumbo que ha de seguir la investigaci...

LA MORDEDURA

Es considerada dentro de la odontología forense como una lesión contusa por la acción de morder, producida por un mecanismo combinado de presión y tracción. El dogma central en el análisis de las mordeduras está basado en dos suposiciones.En primer lugar, en que la dentadura humana es única (exclusiva de cada individuo); y en segundo lugar, en que existen suficientes características diferenciadoras entre ellas que posibilitan la identificación.La mordedura desde el punto de vista médico legal se considera como el daño producido al morder sobre la superficie corporal de una víctima, en agresiones mutuas, violencia por género y un caso de homicidio en grado de tentativa, considerando a la mordedura como importante evidencia médico legal. Roberto. D. Chango-Iza1,2, Osmani. F. Guevara-Cabrera3 , Ana del Carmen Armas-Vega4 (2016)